Encriptar es fácil con Veracrypt

¿Qué es VeraCrypt/TrueCrypt y por qué usarlo?

Si deseas proteger tus archivos la mejor manera es encriptar. La función es generar un cifrado que utiliza una clave secreta para convertir tus archivos en un algo ilegible, y necesitas obviamente esa clave secreta para desbloquearlos.
Antes existía una excelente herramienta llamada TrueCrypt (hasta que la NSA metió sus putas narices) era una aplicación de cifrado de código abierto que te permitía trabajar con archivos cifrados como si trabajaras en archivos ubicados en una unidad regular.

Utilizar el cifrado de archivos no es algo muy cómodo que a veces para algunas personas les genera una molestia de descifrar para utilizarlos y luego volver a cifrarlos.

TrueCrypt (otra aplicación para encriptar) se ha discontinuado, y de hecho la web oficial indica un alerta Ver Web Truecrypt  pero el proyecto ha sido continuado por un nuevo equipo bajo un nuevo nombre: VeraCrypt.

Puedes crear una carpeta cifrada donde alli alojaras todos tus archivos (o incluso una unidad del sistema totalmente encriptada) solo debes montar dicha carpeta o partición como una unidad para acceder a tu información.

Solo debes tener en cuenta que cuando no utilices mas dicho contenido tanto de la carpeta como de una partición (en caso de ser una partición) debes desmontarla.
VeraCrypt es ideal para crear volúmenes cifrados para grupos de archivos, en lugar de cifrar toda la unidad de arranque (en caso que solo desees proteger pocos archivos).

VeraCrypt esta excelente aplicacion para encriptar esta disponible para Windows, Linux o Mac OS X.

Descraga Veracrypt

 

Instalar Veracrypt para encriptar en Windows

Solo debes haz doble clic en el archivo, sigue las instrucciones del asistente y selecciona la opción “Instalar”. Tendrás varias opciones como “Instalar para todos los usuarios” y “Asociar la extensión de archivo .hc con VeraCrypt”. Deja las opciones como están y continua con la instalación.

Una vez que la aplicación finalice la instalación ejecuta VeraCrypt.

Si deseas puedes cambiar el idioma, para ello vas a Settings_Language y seleccionas el Idioma “Español”

lenguajevc_bunkerit

 

Comencemos a proteger nuestros documentos

1 – Crear un volumen, haz clic en el botón “Crear volumen”. Esto iniciará el Asistente de creación de volumen y pedirá que elijas uno de los siguientes tipos de volumen:

cvolumen_bunkerit

 

Los volúmenes pueden ser  una carpeta coloques en un Pendrive, HD externo o partición de disco interno o tan complejo como un cifrado de disco completo para tu sistema operativo. Aquí vamos a centrarnos en configurar una carpeta (de ahora en adelante contenedor). Seleccione “Crear un contenedor de archivos cifrados”.

crearvolumen_bunkerit

 

2 – El Asistente le preguntará si desea crear un volumen Estándar u Oculto. Por razones de simplicidad, vamos seleccionar Volumen VeraCrypt común. Esto no reduce el nivel de cifrado o la seguridad del volumen que estamos creando, ya que un volumen oculto es simplemente un método para ocultar la ubicación del volumen cifrado. (lo veremos en otra nota)

veracryptocultocomun_bunkerit

 

3 – Debe escoger un nombre y una ubicación para su volumen. El único parámetro importante aquí es que la unidad tenga suficiente espacio para el volumen que va a crear. En esta guia generamos el volumen cifrado en una partición secundaria en nuestro disco interno en una PC de escritorio.

unidad_bunkerit

 

4 – En este paso lo dejamos como esta salvo que quieras aumentar el esquema de cifrado. Aunque el que viene por defecto esta muy bien solo queda en ti la decisión.

algoritmo_bunkerit

 

5 – En el paso siguiente, seleccionará el tamaño del volumen. Puede configurarlo en KB, MB o GB. En esta guía utilizamos 7 GB.

asignacionespacio_bunkerit

 

6 – Luego debes generar la contraseña, la cual sera la que utilizaras para desencriptar el contenedor para luego obtener acceso a los archivos. Si es posible utiliza una con mas de 15 caracteres entre números, letras, mayúsculas y minúsculas…. despues de todo si encriptas no puedes utilizar una contraseña débil.

pass_bunkerit

 

7 – El Asistente de creación le preguntará si tiene la intención de almacenar archivos grandes. Si tiene la intención de almacenar archivos de más de 4 GB dentro del volumen seleccione si y continúe.

tamanio_bunkerit

 

8 – En la siguiente pantalla, es necesario mover el puntero del mouse para generar algunos datos aleatorios, hasta que alcance el color verde. Luego hacer click en Formatear. (deja el tipo de formato en exFAT) Ten en cuenta que a mayor volumen de formateo mas demorara en realizarlo.

porcentage_bunkerit

9 – Una vez finalizado, obtendrá el mensaje el volumen de VeraCrypt ha sido creado con éxito, cierre la ventana y  haga clic en salir y se devolverá a la interfaz original de VeraCrypt. Su volumen ahora es un solo archivo dondequiera que lo ubicaste y esta listo para ser montado por VeraCrypt.

 

Cómo montar un volumen cifrado

1 – Ejecutar Veracrypt y debes hacer clic en el botón “Seleccionar archivo” en la ventana principal de VeraCrypt y selecciona el directorio donde almacenaste tu contenedor de VeraCrypt. (el ejemplo en esta guia es D:ContenedorEncriptado

selarchivo_bunkerit

 

2 – Una vez que el archivo está seleccionado, seleccione de una de las unidades disponibles en el cuadro de arriba. Hemos seleccionado “J”. luego haga clic en Montar. (Ud. puede seleccionar la unidad que desee)

unidadencriptar_bunkerit

 

3 – Introduzca su contraseña y haga clic en Aceptar.

ingresopass_bunkerit

4 – Luego aparecerá la unidad “J” Montada para que pueda ingresar los archivos que desee proteger.

No olvide luego de utilizar la unidad Desmontarla misma, solo debe abrir Veracrypt y hacer clic en el botón Desmontar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *