Utiliza tu smartphone de manera segura

Un smartphone protegido es un usuario contento

El avance de la tecnología ha posibilitado que los teléfonos móviles prácticamente sean “computadoras portátiles” (smartphone) ademas no ofrecen nuevas y variadas formas para comunicarse, capturar imagenes, crear contenido  y difundirlo en varios medios de comunicación. No sólo utilizan la red móvil sino que ademas podemos conectarnos a través de una conexión WiFi.

Mas allá que puedas realizar llamadas, navegación en Internet, correo electrónico, mensajería de voz y de texto a través de la Internet, capturar, guardar y transmitir audios, vídeos y fotos, habilitar redes sociales, juegos en línea con varios usuarios a la vez, banca en Internet, etc. con un teléfono, se deben tener ciertas precauciones

Algunos teléfonos inteligentes tienen incorporados una funcionalidad de geo-localización (GPS), lo cual significa el teléfono le provee automáticamente al operador de red móvil tu ubicación exacta, como a las aplicaciones que utilizas en tu teléfono inteligente (tales como redes sociales, mapas, navegadores y otras aplicaciones), no sólo incrementa la precisión de la información sobre tu ubicación, sino que además aumenta la cantidad de lugares en las que esta información puede ser distribuida.

La forma más común de instalar nuevo software en tu teléfono es usando el Appstore de iPhone o Google Play store, allí ingresas tu información de usuario, y descargas e instalas la aplicación que deseas. Al iniciar la sesión, estás asociando tu información de cuenta de usuario a la tienda virtual. Los dueños de la tienda virtual mantienen registros del historial de navegación del usuario y sus preferencias de aplicaciones.

Las aplicaciones que ofrecen las tiendas virtuales oficiales para tu smartphone son, “supuestamente”, verificadas por los dueños de las tiendas (Google o Apple), esto nos da muy poca protección ya que no sabemos lo que puede hacer una aplicación que instalamos en nuestro teléfono si esta no ha sido debidamente verificada por la store. Ya que algunas aplicaciones pueden copiar y enviar tu directorio de contactos luego de ser instaladas en tu teléfono.

En el caso de los Android, durante el proceso de instalación cada aplicación te solicita permiso sobre lo que puede o no hacer una vez instalada. Debes prestar mucha atención a los tipos de permisos solicitados, y si estos permisos tienen sentido respecto a la funcionalidad de la aplicación que estás instalando. Por ejemplo, si estás instalando una aplicación para escuchar musica y te solicita derechos para enviar tus contactos no es recomendable que la instales y seria mejor buscar otra aplicación que no lo requiera.

Si quieres puedes utilizar F-Droid es un sitio que ofrece aplicaciones las cuales tienen un nivel de seguridad superior. Minimizando los riesgos al instalar aplicaciones que contengan permiso dudosos entre otras cosas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *